• andregaedo

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer: El tsunami que viene


Observatorio del Cáncer alerta sobre impacto que generará en el país la disminución de diagnósticos en tiempos de pandemia, ya que el hallazgo oportuno es clave para un buen pronóstico terapéutico.


Alicia Aravena, directora ejecutiva de la Fundación Observatorio del Cáncer advierte de las consecuencias que tendrá en el sistema de salud, la suspensión o demora en las atenciones oncológicas durante el 2020.

Según cifras oficiales de la Asociación de Clínicas de Chile (Agosto 2020) la disminución en estas atenciones es preocupante: en casos de cáncer de Mama la caída es de 33%; pulmón -44%,cáncergástrico -33%,Tiroides -58,8%,Próstata-72%yLinfoma-66,7%.

“Es comprensible que las personas no se controlen por riesgo a contagiarse y ante la sobrecarga del personal de salud que se ha dedicado a los casos de Covid-19. Sin embargo, todos los informes de la comunidad científica afirman que un diagnóstico oportuno es clave en el éxito al tratar un cáncer”, señala Alicia Aravena.

Aravena agrega que en materia de salud oncológica se viene “un tsunami con consecuencias devastadoras”. “Gracias a mamografías, papanicolau (PAP), colonoscopías, antígeno prostático, entre otros, es posible llegar a tiempo en el tratamiento de un cáncer. Estamos en un escenario en el que tendremos que lamentar muertes a causa del Coronavirus, en pacientes que nunca se infectaron por el Covid-19, pero que sufren las consecuencias de la recarga en el sistema de salud.”


Alicia Aravena hace un llamado al autocuidado y a atender los síntomas de un posible cáncer: “Lamentablemente, estamos muy lejos de contar con un sistema de salud pública robusto que permita priorizar y dar atención oportuna a los pacientes oncológicos. Como Observatorio del Cáncer estamos optimistas en poder colaborar en un nuevo diseño de las políticas públicas, lo que será fundamental en la redacción de la nueva Constitución. Creemos que el Estado puede brindar salud digna, oportuna y de calidad para todos”, afirmó

la además candidata a Constituyente por el distrito 17.

De ser electa, Alicia Aravena mantendrá su compromiso con lograr que estos principios sean acogidos en la nueva carta fundamental. “Especial énfasis debemos dar al cáncer en nuestra región, que según estudios hechos por la Universidad de Talca, de mortalidad por tumores malignos en el estómago”


CIFRAS EN AMÉRICA

(Fuente Organización Panamericana de la Salud)


- El cáncer es la segunda causa de muerte.

-Se estima que del 30 al 40% de los cánceres se pueden prevenir al reducir la

exposición a estos factores de riesgo:

• El consumo de tabaco

• Baja ingesta de frutas y verduras

• El uso nocivo de alcohol

• Falta de actividad física


- Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

- Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%).

- Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PDI DETIENE A SUJETO PRÓFUGO POR HOMICIDIO

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Talca, en coordinación con el Ministerio Publico, lograron la detención de un sujeto de 41 años de edad, quien registraba una orden de detención en su c

Suscríbete

  • White Facebook Icon

© 2023 by Latika Comunicaciones