• Equipo Kurü Ko

Diputado Hugo Rey aprobó segundo retiro del 10 por ciento



Por 130 votos a favor y 18 en contra fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto que permite a los chilenos realizar de manera universal, el segundo retiro del 10% de los fondos ahorrados en las AFP.


El Diputado Hugo Rey Martínez, tal como lo hizo en julio pasado, aprobó la iniciativa, señalando que es ahora cuando es necesario dar una mano de ayuda a quienes se han visto afectados por la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia: “He hablado con muchas personas, muchas me han escrito, otras me lo han dicho en terreno en los últimos días que he estado en el distrito, en Hualañé, en Curicó, la gente me dice, Diputado, necesitamos hoy nuestros ahorros, pagar los estudios de nuestros hijos, el dividendo, deudas, comprar alimentos”, señaló el parlamentario.


El proyecto pasa ahora a revisión al Senado, trámite que el Diputado Hugo Rey espera sea expedito, con el fin de poder entregar a la brevedad la alternativa de beneficio económico a miles de familias que hoy lo están pasando mal.

“Chile ha tenido que recurrir a los ahorros de los chilenos y chilenas ante la grave situación económica que viven miles de compatriotas, pero no somos los únicos, Australia, Perú, Francia, Islandia, Portugal, España, EEUU y Finlandia son algunos de los países que han aprobado el retiro de parte de los fondos de ahorro individual, de pensiones de mucha gente; desde un principio señalé que votaría a favor de este proyecto y hoy he sido consecuente como acostumbro a serlo”, concluyó el Diputado Hugo Rey Martínez.


Uno de los cambios que trae esta iniciativa respecto al primer retiro, es que esta vez la Cámara aprobó que se puedan reintegrar los fondos retirados si alguien así lo desea, cotizando un 5% adicional de manera voluntaria. Junto al segundo retiro del 10 por ciento, los diputados aprobaron, de modo unánime, el giro de fondos por parte de los enfermos terminales.


Además en la votación en particular, los diputados aprobaron tal cual el proyecto que salió de la Comisión de Constitución, con una sola excepción: se rechazó que paguen impuestos aquellas personas que quieran retirar su 10% y que tengan rentas mayores a $2,5 millones.

10 vistas0 comentarios