• Equipo Kurü Ko

Directora Observatorio del Cáncer: “Mi trabajo por una mejor salud pública no ha terminado”



Alicia Aravena Gajardo logró 4.044 votos para ser Constituyente por el Distrito 17, pero no alcanzó a ser electa. Lejos de ser una derrota, la periodista curicana anuncia prontas novedades en beneficio de las personas, especialmente para las mujeres de la provincia.

Han pasado algunos días desde la histórica elección efectuada en nuestro país el pasado 15 y 16 de mayo, y quien fuera candidata a Constituyente por el Distrito 17, Alicia Aravena, ya está trabajando en nuevos desafíos. Si bien no fue electa, su compromiso con la salud pública sigue presente.

“Me siento profundamente agradecida y comprometida con todas las personas que creyeron en mi candidatura que siempre fue motivada por un interés genuino de contribuir a mejorar las condiciones de acceso e igualdad en la salud”, señaló Alicia Aravena.

Alicia Aravena Gajardo es Directora de la Fundación Observatorio del Cáncer que ha generado instancias de apoyo a pacientes en diferentes materias, asimismo desarrolla cada semana el programa “La Salud Primero” en radio Alfaomega. La profesional reconoce que el periodo de campaña le sirvió para convencerse aún más de la necesidad de contribuir al acceso de las personas a un derecho fundamental como es la salud.

“En estos meses pude conversar con tantas personas, hombres, mujeres, jóvenes de nuestra provincia, y siempre escuché una historia relativa a la salud pública: listas de espera, falta de medicamentos, esperas por tratamientos, tratos indignos, viajes de urgencia con hijos o padres enfermos a otras regiones porque acá no existe la salud que se requiere…entre tantos otros temas que no se acaban de un día para otro”, relató la ex candidata a constituyente.

Ante esto, la profesional de las comunicaciones ya está trabajando en un nuevo proyecto que tiene relación con la salud mental, aspecto en el que como país estamos al debe y que con la pandemia se ha visto aún más complicado.

“Un tema que me desafía en las próximas semanas es diseñar un sistema de atención gratuita de apoyo sicológico para mujeres de la provincia de Curicó. Mi compromiso está con ellas, porque somos las mujeres a quienes más ha impactado este tiempo de pandemia y cuarentena. Es la realidad que pude ver en mi tiempo de campaña y que me motiva a seguir trabajando cada día en esto. La salud mental es cara y escasa, pero creo que si impulsamos acciones conjuntas, con alto compromiso social, podemos lograr dar atención oportuna y de la mejor calidad a las mujeres que más lo necesiten”, anunció la periodista.

Nueva Constitución

Alicia Arvena fue candidata a Constituyente por la lista Independientes por una Nueva Constitución por el Distrito 17, y pese a no ser electa, está más que conforme por el gran apoyo que tuvieron quienes no representaban a ningún partido político.

“Me siento muy representada por quienes integran la Asamblea Constituyente, donde hay mayoría de independientes, entre ellos, 11 del conglomerado Independientes No Neutrales en el cual yo participé. Creo que la ciudadanía ha sido clara en enterrar en las urnas a los partidos políticos y sus representantes. Las personas están hartas de quienes sólo llegan al poder para enriquecerse, arreglarse de alguna manera y olvidar por qué están dónde están”, expresó Aravena.

De cara a la elaboración de una nueva Constitución, y tomando todo lo ocurrido desde el 18 de octubre de 2019, la profesional curicana tiene claridad que es tiempo de escuchar a la ciudadanía.

“Creo que ahí vendrán los cambios que realmente esperan las personas como es contar con un sistema de salud garantizado y que son sea el bolsillo de cada cual el que define quién vive y quién no, quién se sana y quién no”, concluyó la ex candidata a constituyente.


46 vistas0 comentarios