• Equipo Kurü Ko

El deporte y la actividad física deben ser derechos garantizados



Una interesante conversación sostuvieron la periodista Alicia Aravena, candidata a constituyente por el Distrito 17, y el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Danilo Díaz; la instancia se enmarcó en la serie de entrevistas online que ha realizado la candidata a constituyente en torno al tema de la salud. En esta ocasión, abordaron la relevancia de que el deporte y la actividad física sean incluídos en la nueva Constitución.

“Lo que se tiene que instalar en la constitución es el deporte y la actividad física como un derecho de los ciudadanos y que forme parte de las políticas públicas a través del Ministerio del Deporte, pero también, a través de las políticas públicas que tienen que venir desde el Ministerio de Educación y del de Salud”, señaló el periodista Danilo Díaz.

Alicia Aravena, quien además es Directora de la Fundación Observatorio del Cáncer, coincide plenamente en lo fundamental que es garantizar el deporte a los ciudadanos y ciudadanas en la nueva Constitución, más aún considerando los abismantes índices de obesidad que hay en Chile.

“Desde el inicio de la pandemia los chilenos hemos aumentado, en promedio, 8 kilos, pero esto no es un problema asociado a los tiempos actuales sólamente; si en 2010 un 64 por ciento de los adultos eran obesos en nuestro país, a la fecha más del 74 por ciento lo es. En los niños las cifras son alarmantes también, ostentamos el terrible título de ser el primer país de América Latina y el sexto a nivel mundial en cuanto a obesidad infantil”, advirtió la candidata Constituyente.

El periodista Danilo Díaz, por su parte, fue enfático en señalar que es urgente tomarle el peso a la realidad que se vive en nuestro país en cuanto a sedentarismo y obesidad: “A mi me parece que el estado de Chile debería declarar como pandemia la obesidad y el sedentarismo, ahí los números son contundentes. Esto está generando problemas graves con la obesidad infantil, en los jóvenes y esto genera para el estado un impacto súper grande de los costos que significa”.

Ambos coincidieron que pese a los esfuerzos y a la gran inversión que se ha realizado en torno al deporte en Chile, existe un problema de fondo que radica justamente en el rol otorga al estado la actual Constitución.

“Esta Constitución sostiene que el estado es subsidiario, como es subsidiario el estado se mete en lo que supuestamente los privados no se meten y a los privados no les interesa el deporte. ¿Cuándo se meten los privados?, cuando el deportista ya ya consiguió un logro deportivo, cuando ya consiguió un éxito. Entonces el estado se tiene que hacer cargo de este problema, entre comillas, entonces termina metiéndose en el financiamiento de las delegaciones en los torneos, de las federaciones, tiene que entregar recursos a través de concursos públicos a las organizaciones deportivas, y al final es una actividad en que los privados tienen un rol muy importante, pero se le termina pasando la factura al estado” , explicó Díaz.

Para Alicia Aravena, candidata a Constituyente por el Distrito 17, Maule Norte, la actividad física y el deporte debe quedar instalado como un derecho en la nueva Constitución, partiendo desde temprana edad y tomando en cuenta un área tan importante como la salud mental, fuertemente afectada en la actualidad.

“Producto de este año y tanto que llevamos en estas condiciones de encierro, de falta de libertad, la salud mental se ha deteriorado enormemente, aún así, sigue sintiéndose una ausencia de parte del estado de promoción de distintas actividades o de cómo modificar las conductas de la gente en torno al deporte y a la actividad física”, advirtió Aravena.

En nuestro país, el presupuesto de salud mental alcanza sólo al 2 por ciento del presupuesto de salud, muy por debajo del 5 por ciento planteado en el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025. A juicio de Alicia Aravena no sólo se debe invertir más en salud mental, sino también de mejor manera, y el deporte y actividad física, como derechos garantizados en la nueva Constitución, son fundamentales para avanzar en la materia.

Modelos como los implementados en Argentina o Brasil en torno a la relevancia del deporte, podrían ser buenos referentes para Chile; a juicio del periodista deportivo Danilo Díaz, actualmente la desigualdad también afecta gravemente a esta área de la sociedad chilena: “El deporte es una cuestión cultural, ¿el estado cómo debe influir?, bueno, desde la educación física; hoy día si uno mira las grandes iniquidades que existen están en la educación física, los colegios particulares tienen profesor de educación física desde kinder y los colegios municipalizados y, sobre todo, en los sectores más desposeídos y con más dificultades económicas, tienen desde quinto básico si es que tienen”, concluyó Diaz.

Finalmente, Alicia Aravena se refirió a la relevancia de partir desde la educación preescolar con la motivación para realizar deporte y actividad física, pasando por el descubrimiento de talentos, la educación y cultura en torno a este tema; por supuesto, recalcó la importancia de que esto esté garantizado para los ciudadanos y ciudadanas en la nueva carta magna y enfatizó en la necesidad de que las políticas públicas en torno a la materia sean específicas según las realidades de las diferentes comunas del país.


12 vistas0 comentarios