• Equipo Kurü Ko

La curicana que busca emparejar la cancha de la salud en Chile



Ella es Alicia Aravena, periodista, señala que la inequidad en el acceso a la salud es un tema que no resiste más. “La solidaridad es que la financia los tratamientos en Chile, no el Estado”


Alicia Aravena Gajardo es hija y sobrina de profesores y tiene raíces familiares que datan de principios del siglo pasado en sectores como Corral de Pérez y El Boldo. Nació en Curicó en el año 1970.


Periodista de profesión y madre de tres hijos, esta curicana de tomo y lomo, anhela poder contribuir a emparejar la cancha de la salud en nuestro país. Si bien sus primeros años laborales no estuvieron directamente ligados con esta área, desempeñándose como reportera en los diarios La Nación, La Tercera y La Hora, luego como Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Codelco Norte, fue una situación familiar la que la llevó a involucrarse directamente en la salud.


“Desde la nutrición comenzó mi vínculo con la salud. Son muchos los escolares de diferentes niveles que requieren una atención más cuidada de su alimentación. No se trata sólo de alergias alimentarias que hoy abundan, sino del daño que se produce en las diferentes etapas de desarrollo tanto con el consumo de grasa como el exceso de azúcares”, explica Alicia Aravena.


Buscando colaciones más sanas para sus hijas, la profesional inició un proyecto de kioscos saludables en colegios de la comuna de Colina, cuando en Chile recién comenzaba a hablarse de la importancia de este tipo de alimentación para niños y niñas.


“Desde el 2014 y hasta ahora, trabajo en el ámbito de la salud propiamente tal. He tenido la fortuna de conocer diferentes espacios, instituciones públicas y privadas, fundaciones, agrupaciones de pacientes, médicos, enfermeras que me han impactado profundamente en mi vida personal y profesional”.


Alicia Aravena junto a la también periodista Paola Brovelli y a la productora Luz María Cáceres, dieron vida al Observatorio del Cáncer, una fundación que entrega información, comprensión y sensibilización respecto de esta difícil enfermedad. Durante 2020, debido a la pandemia, reinventaron el modelo de trabajo y prestaron apoyo a las organizaciones de pacientes de diferentes regiones, a través de actividades formativas y de gestión para fortalecer el trabajo de éstas.


Actualmente Aravena es la Directora del Observatorio del Cáncer, posición desde la cual tiene una clara visión de la situación de la salud en Chile: “Como en muchos ámbitos, habitan dos Chile: uno de la salud privada, con modernas clínicas y abundantes horas con especialistas, y uno de los consultorios, listas de esperas, pasillos de urgencias repletos, sin médicos, sin especialistas, sin esperanzas”.

Son estas inequidades y la convicción de que es posible emparejar la cancha en la salud y en otros tantos aspectos, las que la motivaron a tomar la decisión de presentarse como candidata independiente a Constituyente.


“La actual situación de la salud en Chile me ha conmovido y me ha movilizado a dar un paso más. Nunca he participado en política, es primera vez que postulo a un cargo de elección popular, pero estoy convencida que puedo poner adelante esta realidad, que puedo trabajar duro por una causa que realmente impacte en las personas, especialmente en las mujeres, quienes siempre se llevan la carga pesada. En la redacción de la nueva Constitución debe estar esta mirada en la salud. De manera integral, debemos pensar en brindar mayores condiciones de bienestar a las personas tanto en la enfermedad como en la ausencia de ella”, señaló la periodista.


El desafío de ser independiente


El pasado 25 de octubre la ciudadanía expresó en las urnas por amplia mayoría la necesidad de cambiar la actual Constitución y que ésta sea escrita por ciudadanos elegidos por votación popular. Es así como el próximo 11 de abril, siempre que la pandemia lo permita, se deberán escoger a los 155 constituyentes.


“Hay muchas razones que me motivan a ser Constituyente, ser parte de un proceso histórico y trascendental para el país ha motivado a muchas personas a desempolvar el ciudadano que llevamos dentro, cansados de la mal llamada “clase política” que ha gobernado para sí tantos años. Llegó el momento de los ciudadanos, llegó el momento de las personas, no de los personajes”, indicó la periodista maulina.


Es así como Alicia Aravena, candidata independiente a constituyente por el Distrito 17, Maule Norte, se enfrenta a este doble desafío; en primer lugar lograr conseguir las firmas de aquí al 11 de enero de 2021 para poder oficializar su candidatura y emparejar la cancha en la salud a través de la nueva Constitución.


“Lo que ocurre en la salud es un espejo de lo que ocurre en el país. Inequidad expresada aquí en un sistema óptimo, eficiente y garantizado para quienes tienen más recursos y otro para el 80 por ciento de la población que se caracteriza por listas de espera interminables, personas que fallecen esperando ser operadas, escasez y alto costo de medicamentos, falta de horas en atención primaria, etc. En la nueva Constitución deberán existir nuevas normas que releven la salud como un derecho fundamental no sólo acorde a los estándares internacionales que nuestro país ha suscrito en esa materia, sino también acordes a la realidad. La salud requiere sin duda, de más Estado”, concluyó la candidata a constituyente.

109 vistas0 comentarios