• Equipo Kurü Ko

¿Qué se vota en la próxima elección?



El próximo 29 de noviembre quienes estén habilitados para sufragar deberán volver a las urnas; esta vez para participar de las primarias que permitirán elegir los candidatos a Gobernador Regional y a alcaldes en algunos municipios, para la elección que se realizará el 11 de abril de 2021.


En la región del Maule, sólo dos comunas tendrán primarias municipales; se trata de Curicó y San Javier, comunas en las que el pacto Chile Vamos decidirá en las urnas cuál será su representante de cara a los comicios del próximo año. En Curicó, la disputa será entre Macarena Pons (independiente apoyada por UDI), ex Gobernador de la provincia, e Isabel Margarita Garcés (independiente apoyada por RN), también ex Gobernadora y ex Consejera Regional.

En cuanto a las primarias de Gobernador Regional, por el pacto Chile Vamos, está George Bordachar (RN), actual Consejero Regional, y César Muñoz Vergara, quien desempeña la misma labor (UDI).

En la otra vereda estarán los Consejeros Cristina Bravo (DC), la única mujer que competirá en primarias para Gobernadora Regional, Rodrigo Del Río (PR), Pablo Hermosilla (PS) y el académico de Ciudadanos, Alberto Martínez.


¿Quiénes pueden votar el 29 de noviembre?


Aunque se llevarán a cabo primarias en todas las regiones del país y en algunos municipios, no todos los ciudadanos pueden votar. Podrán hacerlo los militantes de algún partido político siempre y cuando su colectividad forme parte de las elecciones; por ejemplo, un militante de Renovación Nacional deberá votar por los candidatos de su pacto y no por los de Chile Vamos.


En el caso de los independientes, podrán sufragar si así lo desean; sin embargo si en su región o comuna existe más de un pacto político en las primarias, deberán escoger un sector por el cual votar.


43 vistas0 comentarios