• andregaedo

Balmaceda Arte Joven cierra ciclo de entrevistas con especial dedicado a Violeta Parra

El programa, cerrará el ciclo de entrevistas “Factor Creativo” que se realizó durante los meses de septiembre y octubre. Este capítulo especial, se enmarca en la alianza generada con el Museo Violeta Parra y el Teatro Bío Bío para conmemorar el mes de Violeta Parra. La conversación y música se centrarán en la vida de la cantautora nacional, así como en el camino que han recorrido los invitados, durante su trabajo en cultura




Un nuevo programa de conversación realizará Balmaceda Arte Joven (BAJ), enmarcado en una alianza con el Museo Violeta Parra y el Teatro Bío Bío, que se centrará en la figura de la fallecida cantautora nacional y tendrá como protagonistas a la conocida cantante y compositora chilena de jazz y pop, Paz Court y al grupo Nuevo Aviso.

La cita se enmarca en el ciclo de entrevistas realizadas por BAJ, en su programa “Factor Cultural”, que llega a su fin con este programa especial, que se transmitirá el próximo martes 20 de octubre, a través de Facebook Live de la Balmaceda Arte Joven.

"El legado de Violeta trasciende su propio tiempo, trasciende generaciones. Para nuestros y nuestras jóvenes es un referente que está siempre vigente al momento de crear. Es por eso que queremos ofrecerles a ellos y ellas este espacio para que conozcan cómo nuestra cantautora ha sido también una fuente de inspiración para artistas consagrados como Paz Court y quienes están recién empezando como son Nuevo Aviso", señala Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Paz Court será la encargada de abrir el programa. Una artista que inicia su carrera musical a los 13 años y posteriormente lidera reconocidos proyectos musicales como Jazzimodo y Tunacola. Siempre dispuesta a la experimentación y llevar sus creaciones más allá de la música, su búsqueda la introduce en la creación de conciertos teatralizados: Divas del Cine en 2011 junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia (Chile) y en 2014 Los Viudos de Marilyn para una temporada en Centro Cultural Gabriela Mistral (Chile). Su más reciente experiencia en el teatro fue en el Teatro Municipal de Santiago (Chile) para El Pequeño Municipal en la obra El Rey Que Quería Ser Músico, donde también se desempeñó como compositora, cantante, actriz y bailarina.

Actualmente reside en Ciudad de México y entre otras cosas, dirige y arregla para el coro de mujeres El Palomar, reconocido mundialmente por su participación en el himno feminista Canción Sin Miedo junto a Vivir Quintana.

Tras el reciente estreno de su tercer trabajo solista “La Fuerza”, Paz Court reaparece con el disco más personal y atrevido de su carrera, con canciones de renovados matices, relatos e influencias, vestida de electrónica, rock y folklore. El disco viene acompañado de una obra escénica experimental con estreno fijado para 2021.

Estará también en el estudio Nuevo Aviso, la banda chilena de música Pop Latino nacida en las dependencias de Balmaceda Arte Joven el año 2017.

Su impronta versa sobre una intensa fusión de ritmos latinoamericanos con la frescura sonora que ofrecen el pop contemporáneo y los géneros urbanos. A esto se le suman letras poéticas pero consistentes que buscan reflejar la historia de un Chile social, cultural, e históricamente vulnerado.

Estuvo presente en el evento de los 25 años de BAJ, fueron ganadores de las Escuelas de Rock 2019, participaron en “Festival Todos Juntos”, Santiago es Rock y este año lanzaron el single “Chile Querido”.

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Regional del Bio Bio, señala que durante el mes de octubre han trabajado de manera colaborativa para conmemorar a Violeta Parra y sus creaciones, en conjunto con el Museo Violeta Parra y con Balmaceda Arte Joven.

“Sin duda que violeta es un referente para todas las mujeres, y para todos los chilenos y chilenas y por su impacto, también en todo el mundo, nos parece pertinente recordarla siempre. Nos llama mucho la atención la versatilidad que ha tenido y la vigencia que tiene hoy, en todo el movimiento social y todas las problemáticas que seguimos enfrentando. Creemos que es muy importante seguir promoviendo el trabajo de Violeta, desde su veta de artista, compositora, artista plástica, de poeta, de recopiladora folclórica y todo lo que fue su trabajo. Por eso es que, este mes de octubre, decidimos dedicarlo a ella”.

“Factor Creativo”, un espacio transmitido a través del Facebook Live de BAJ y conducido por la conocida actriz Nathalie Nicloux. El capítulo de cierre es este martes 20 de octubre a las 18:30 horas.

Todos los capítulos anteriores pueden ser revisitados en las plataformas digitales de BAJ y redes sociales de la Corporación: Twitter: balm_artejoven; Facebook: @balmacedartejoven; Instagram: balmaceda_artejoven y a su sitio web https://www.balmacedartejoven.cl/

2 vistas0 comentarios

Suscríbete

  • White Facebook Icon

© 2023 by Latika Comunicaciones